Coach, Asesor, Tutor o Consultor? En búsqueda de la respuesta correcta.

Son muchas las oportunidades en las que quienes saben de mi formación como Coach, se me acercan para compartir sus desafíos y para solicitar mi mejor consejo como Coach, algunas veces la solicitud es directa  y otras se esconde detrás de ese silencio con ojos de esperanza, que le sigue a la situación retadora que me planteó, esperando la respuesta correcta del Coach; mi respuesta correcta a su situación.

Me identifico con la escena, en mis inicios de formación como Coach también empecé esperando la respuesta correcta del Coach, tomé la decisión de formarme en Coaching no tanto para obtener el ansiado certificado, sino para ser coacheada… buscando que?… adivinen… si buscando la respuesta correcta; el “debes hacer esto”, la receta mágica. Había decidido que si invertiría mi dinero en una sesión de coaching, mejor lo haría en la formación, de esa manera tendría un certificado y saldría además con mi situación resuelta.

La mala noticia es que no recibí esa respuesta, la buena aprendí como encontrarla en mi misma y cómo facilitar la búsqueda de otros.

No significa que no puedes encontrar el consejo, la respuesta que para otro es correcta; significa que es importante que tus expectativas estén en linea con la oferta del profesional que busques.

En esa búsqueda quiero compartir contigo las diferencias entre un Coach, un Asesor, Consultor y Tutor, con el objetivo de aclarar como puede ayudarte cada uno.

Un tutor forma parte de la organización a la que perteneces, normalmente sobre un programa corporativo de tutoría,  acepta a uno a mas “alumnos” para brindarles formación y seguimiento en un área especifica. El tutor sugiere y evalúa el desarrollo de quienes están bajo su experticia en el área de tutoría; sus alumnos pueden o no ser sus supervisados.

Un asesor es un profesional contratado por honorarios por la empresa y es la persona que escucha las situaciones complejas de la organización para “asesorarla” en el tema en el que se ha formado. El ofrece alternativas de solución y aclara los pros y los contras de cada una de estas alternativas, y la empresa toma decisiones en base a estas referencias.

Un Consultor es otro experto que es llamado puntualmente para diagnosticar una situación o intervenir en una ya diagnosticada. De acuerdo a sus hallazgos el consultor le brindará a la empresa su consejo sobre lo que debe hacerse.

Un Coach, no asesora ni aconseja, el o ella facilita procesos de aprendizajes a través de preguntas adecuadas, que al lograr las respuestas claves, se hacen poderosas. Su escucha activa y entrenada le permite al Coach llevar al Coachee a ese momento de … “lo tengo”.. y como la respuesta la obtuvo el mismo coachee,  es decir no fue un consejo, sugerencia o esto es lo que debes hacer del coach, el coachee resuelve su situación con la ganancia del aprendizaje para resolver situaciones similares por el mismo, sin intervención de nadie mas… ni siquiera del coach.

Coaches, Asesores, Consultores, Tutores.. todos ellos son valiosos y necesarios de acuerdo a tu necesidad.

Llama a un tutor para que te forme y acompañe en el desarrollo de una habilidad o conocimiento, a un asesor para que te brinde una visión de diferentes alternativas con la implicación de cada una, a un consultor para que puntualice una situación en su diagnostico, intervención y cierre a través de su consejo.. y llama a un Coach para que facilite tu proceso de aprendizaje, para que te acompañe en la búsqueda de tus propias respuestas que son las mas valiosas en el camino de ese punto en el estas hasta el quieres estar y te deje en control de la situación.

 

 

 

 

4 respuestas a “Coach, Asesor, Tutor o Consultor? En búsqueda de la respuesta correcta.

  1. Leyendo tu articulo me hizo recordar: “Lo más importante en el viaje es el camino, no el destino”, por lo que reflexiono sobre la importancia del aprendizaje en el camino más que el objetivo de llegar a la meta. Siempre he sido creyente que el “proceso” es el que otorga la verdadera experiencia, más que el resultado final. Es como preguntarse qué es más importante, el “Que” o el “Cómo”. Los dos son importantes pero el “Cómo” te deja mayor aprendizaje. Te felicito y si sigues escribiendo, te seguiré leyendo. Éxitos!

    Me gusta

  2. Acertada e importante hacer las precisiones porque en este mundo corporativo, hay de todo, pero no necesariamente sirve para todos. Claro y bien preciso. Te felicito, lo compartiré con mis queridos coach y asesores en Margarita

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s