En la búsqueda del Trabajo Ideal

busqueda

Para muchos de nosotros, nuestro primer reto una vez graduados; es encontrar trabajo. Si no tienes un contacto que te facilite este primer trabajo, debes partir de hacer tu resume o curriculum vitae “CV”; todo un reto cuando tu experiencia laboral bien podría ser cero, entonces recurrimos a nuestras experiencias como preparadores, trabajos sociales, publicaciones o cualquier tarea que tenga vestigio de “trabajo”.

Hay páginas que facilitan el diseño de nuestro curriculum, textos y ejemplos de cómo hacerlos y en esa carrera, nos lanzamos sin habernos preguntado que trabajo quiero. Asumimos desde lo obvio que para ese primer trabajo y quizás para los siguientes, nuestro título  universitario determina el cargo al que aspiro, y hacemos gala desde lo académico en el CV, con el objeto de que este me garantice al menos la primera entrevista …. y lo “peligroso” es que puede funcionar. El tema es si el trabajo que encontraste o te encontró, es realmente el que saca lo mejor de ti; a medida que va pasando el tiempo y el ímpetu de ejercer la carrera se sosiega, esto se responde  en que tan bien te sientes en ese trabajo, que tan realizado como persona y como profesional logras estar, y  tanto si afianzas tu carrera, cómo si le coqueteas a otra, teniendo la oportunidad,  empiezan las especializaciones o los cambios radicales de oficio.

En principio y especialmente recién graduados para la mayoría de nosotros, nuestro principal interés es formar parte de una organización reconocida, el salario va luego cobrando importancia de la mano de nuestra experiencia, y a medida que va pasando el tiempo la búsqueda se va concentrando en empresas con mejor ambiente de trabajo, donde sean incluidas ciertas libertades, en aras del tan nombrado balance vida-trabajo.

Hasta ahora nuestro esfuerzo está dirigido en la empresa, haciendo el CV, preparándonos para la entrevista y otros elementos del proceso para conseguir empleo, son herramientas que hemos aprendido o leído, así el trabajo ideal responde muchas veces al prestigio de la organización, la paga y/o el ambiente…  pero todo esto tiene que ver más con la empresa de la que quiero formar parte, que con el trabajo que estoy buscando.

Mi sugerencia es, sin dejar de lado estas consideraciones, que te preguntes pensando en ti, cuestiones como:

  • Me siento mejor, me hace feliz….
    • ¿Trabajar en una oficina? ¿Trabajar en la calle? ¿Trabajar en campo? ¿En mi casa?
    • ¿Integrado a un equipo de trabajo? ¿En solitario? ¿Con cliente externos?
    • ¿Estando disponible presencial o telefónicamente en horario de oficina?
    • ¿Estando disponible las 24 horas o en horarios extendidos?
    • ¿Hablando en público? ¿Para un público conocido? ¿Para un público desconocido?
    • ¿Investigando? ¿Enseñando? ¿Aplicando?
    • ¿Planeando? ¿Creando? ¿Ejecutando?
    • ¿Vistiendo formalmente? ¿Vistiendo casual de negocios? ¿Informalmente?
    • ¿Sin Viajar? ¿Viajando localmente? ¿Internacionalmente?
    • ¿Reportando diseño, avances y logros? ¿Reportando solo resultados?
    • ¿Cumpliendo horario? ¿Con jornadas de trabajo flexibles en sus horas de entradas y salidas? ¿Sin horario?

Las respuestas a estas preguntas te darán luces del tipo de trabajo en el que sentirás más cómodo, y en esa medida serás más productivo de una manera más fluida. Estas preguntas valen para seleccionar un trabajo y también para definir si eso que planeas estudiar, te hace sentir realmente bien y está en línea con tus respuestas. Y si en algún momento de tu carrera te asalta la desmotivación, revisa este cuestionario nuevamente.

En la medida que tu trabajo ideal está en línea con lo que te hace sentir bien, más allá del salario o reputación que tenga tu posición o la empresa a la que perteneces o aspiras; en esa medida tendrás mayores oportunidades de éxito… entonces, dedícate un tiempo antes de iniciar la búsqueda del cargo que sueñas y trabaja en todo aquello que te acerque a él, tanto en las habilidades que debes crear y reforzar, como en los espacios donde estás buscándolo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s