Tips para tu Curriculum Vitae

Si ya identificaste el trabajo de tus sueños En la búsqueda del Trabajo Ideal, e iniciaste tu búsqueda, aquí te dejo unas sugerencias para armar tu curriculum vitae. Ten presente que este va en desuso, y que muchas veces el CV que llega a la empresa es el que baja el reclutador, head hunter o caza talento de un portal de empleo; así que considera esta guía para cuando estés al frente de los campos exigidos por los portales de empleo, y guarda siempre bajo la manga tu versión de CV. En algún momento del proceso podrían pedírtelo, si es que tu CV, no fue tu carta de presentación.

A efectos de este artículo he resumido a CV, la palabra curriculum vitae y eventualmente uso resume, para hacer referencia al documento donde te presentas en la búsqueda de trabajo.

cv

Empecemos con algunas generalidades sobre el CV

  • Idealmente usa como referencia de espacio, una hoja tamaño carta.
  • La fotografía es en principio opcional, coloca una solo si te favorece. Las mejores opciones son fotografías tomados por un profesional, hay varias ofertas de fotógrafos dedicados a sacar el máximo provecho a tu marca personal. En todo caso, evita fotos con escotes pronunciados, corbatas mal anudadas, en el carro, borrosas, en grupo de personas y en general las que no proyecten una imagen profesional en línea con el cargo al que estas optando.
  • Tu información de identificación debe estar al principio del resume, acompañada de tus coordenadas de contacto.
  • Antes de dejar tu cuenta de Facebook, Instagram, Snapchat, twiter u otra, pregúntate si el contenido es de interés para tu entrevistador y si proyecta lo que deseas.

Sobre tu Experiencia Laboral en el CV.

  • Continua con tu experiencia laboral, empezando por la más reciente; comparte fechas del periodo en el que formaste parte de la empresa, cargo, línea de reporta (a quien reportabas), tamaño de la empresa, sector y tu número de supervisados, continua con tus principales logros en cada cargo.
  • En este punto refleja los cargos anteriores que tengan relación con el cargo que estás buscando. Si mientras estudiabas eras recepcionista u office boy a medio tiempo, y hoy reúnes además de esa experiencia, tres cargos similares al que estás buscando, refleja solo estos últimos tres.
  • De la misma manera, si eres entrenador en una disciplina deportiva y estás buscando un cargo en Contabilidad, refleja tu experiencia en el área de Contabilidad y coloca tu experiencia deportiva en hobbies. Este criterio aplica también al revés, es decir, si estás buscando una oportunidad como cosmetóloga, concentra en tu CV las experiencias anteriores que se relacionan con esa búsqueda (cursos, talleres y experiencias). Lo importante es que el CV refleje hacia qué área estás orientado y no le deje duda a tu entrevistador, de que tu CV responde a tu principal pasión y no te perderá hacia otro oficio una vez que te contrate; además de valorarte en línea con tu experiencia en el trabajo que estas solicitando.

Sobre tu Formación Académica.

birrete

  • En tu formación profesional, lo más resaltante son tus grados académicos. Todos los cursos que has realizado son importantes, pero salvo que representen una diferencia significativa, reservalos para otro momento.
  • Idealmente mantén estos espacios para tus estudios de técnico, universitario, diplomados, especializaciones, maestrías, doctorados y certificaciones

Otros en tu CV.

  • Recuerda que tienes una hoja carta, considera una línea para los idiomas que manejas y el nivel que tienes de cada uno en su escritura, lectura y fluidez verbal. Tu idioma natal tiene cabida en este espacio de tu CV, si el mismo está redactado en un idioma diferente, o si está dirigido a una empresa ubicada en un país donde el idioma no es tu idioma natal.
  • Si decides reflejar una referencia personal, identifica el cargo que ocupa la persona y la empresa en la que se encuentra, evita que tus familiares y amigos sean tus referencias salvo que estén en el mundo corporativo cercano a la empresa para la que estas aplicando. En este punto si la referencia no es relevante para tu entrevistador, no hará mayor diferencia en tu resume.

El diseño de tu Curriculum Vitae “CV”

  • En cuanto a la forma del CV hay páginas y aplicaciones que te ayudarán, a mí me gustan algunos artículos con respecto a forma de “infojobs”. Aquí un tip importante es recordar que quizás la persona a la que le reportarías, no es quien filtrará los resumes; en la mayoría de los casos lo recibirá la persona de selección en Recursos Humanos, así que si estas optando a un cargo de programador o diseñador por ejemplo, recuerda que el CV que podría impactarlo a él o a ella, puede no tener el mismo efecto en la persona encargada de seleccionar los CV, que es quien en la mayoría de los casos toma le decisión de pasar o no, tu resume a entrevista.
  • En todos los casos, bordes adornados, espacios en blanco, imágenes no relacionadas al cargo o a tu experiencia, te restan espacio en la hoja carta de tu CV y desvían la mirada de tu entrevistador. Recuerda que, en la mayoría de los casos el entrevistador no te conoce y se hará una imagen de ti desde el CV.

No olvides…

social-media

  • Y un último secreto, probablemente tu entrevistador googleara tu nombre en algún momento del proceso (yo lo hago); así que sugiero que primero lo hagas tú y te respondas si todo lo que encuentras está en línea con lo que quieres proyectar, si no, pon manos a la obra.
  • Si los contenidos de tus redes sociales no tienen contenido que es de interés general -incluido el de tu entrevistador- o no le agrega valor a tu marca personal, usa los filtros y limita quien puede verlo; puedes hacer privadas tus cuentas y también puedes hacer círculos para que solo determinadas personas vean esa imagen o texto.
  • Bien, ahora recuerda que tu CV es una pieza en el proceso de selección, dedícale tiempo y piensa en variaciones si va orientado a diferentes sectores…. Y parte de que has identificado el trabajo que quieres. Prepáralo y suerte en tus entrevistas.

Una respuesta a “Tips para tu Curriculum Vitae

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s