Entrevista.. la hora de la verdad.

entrevista-de-trabajo

He escrito sobre identificar tu trabajo ideal, y te he dejado algunos tips en forma y fondo para cuando estés preparando tu curriculum vitae, y ahora quiero compartir contigo mi experiencia sobre candidatos que lucen geniales en el papel, logran captar la atención de la empresa y se preparan para la entrevista – quien no ha leído sobre la vestimenta, mirar directamente a los ojos, apretar las manos adecuadamente, etc.- y llegado el momento se auto sabotean con discursos que dejan en evidencia su falta de confianza en sí mismos… y si tu no confías en ti, por qué tendría que hacerlo tu entrevistador?.

La falta de seguridad en ti va más allá de una entrevista, por lo que es importante que le dediques foco de manera más profunda; mientras vas haciendo ese trabajo comparto contigo algunas sugerencias que podrías intentar para mostrar más tus fortalezas.

Aunque hay entrevistadores que siguen preguntando por tus mayores fortalezas y debilidades, ten preparados “ejemplos” sobre tus experiencias más exitosas y las menos exitosas e identifica las lecciones aprendidas en ambos casos, no solo te dará argumentos para el momento de la entrevista, sino que te permitirá reforzar tu percepción de ti mismo.

Considera las recomendaciones de vestirte apropiadamente -sintiéndote cómodo- y ciertamente mantén la mirada en tu entrevistador, recuerda apagar tu celular… y ahora sí… se amable mientras te concentras en responder a las preguntas que te están haciendo; si vas a agregar detalles, por favor ten claro que respondan a tu objetivo de lograr el puesto, si no estás seguro de que lo hacen, deja estos detalles para otro momento.

Enfatiza en tus logros sin arrogancia y en tus metas a futuro; es increíble como en una entrevista hay candidatos que ponen el mayor peso de la misma en sus limitaciones; son por lo general estupendas personas que en un punto de la entrevista empiezan a proyectarse desde la invalidez; ten presente que una cosa es la humildad y otra es proyectarte en un nivel inferior.

Una misma historia tiene puntos de pérdida y de ganancia,

concéntrate en los de ganancia.

Si por ejemplo tu entrevistador te pregunta por los contactos o experiencias que tienes, evita contestar desde los que no tienes; estas respuestas son automáticas en muchos casos, por lo que si no te haces consiente de las mismas, las repetirás.

Finalizando la entrevista, ten presente que ambas partes ganan al seleccionar al candidato adecuado, agradece el momento y si quieres dejar saber sobre tu interés en el cargo, hazlo en la justa medida.

Así como preparaste tu CV y ubicaste la empresa a la que quieres pertenecer, te invito a que hagas un trabajo previo en casa y refuerces tus fortalezas; puedes empezar contestando a estas preguntas:

  • Cuáles son mis mayores habilidades en la oficina y en casa.
  • Que tendrá esa empresa al tenerme con ella.
  • Que hago en mi trabajo que me diferencia de otros.

Responde a estas preguntas sin pensar en que las hace el entrevistador, puede que no las haga; respóndelas para ti en un ejercicio de preparación, como si estuvmujer confiadaieras entrenando para un partido o carrera.

Tanto más sencillo se te haga responder a estas preguntas, más sólida será la confianza que reflejarás en la entrevista. Caso contrario, trabaja en ella; esta bien trabajar en tus áreas de oportunidad y también en tus fortalezas, no las olvides y sobre todo valóralas, te aseguro que se notará en tu próxima entrevista.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s